propiedades del rooibos

Infusión Rooibos: qué es y propiedades

¡Si te gusta comparte!FacebookLinkedInWhatsApp

La infusión Rooibos también es conocida por los nombres té Rooibos o té rojo africano, aunque… ¿sabías que realmente no es un té?

Pues no, no lo es. Entonces… ¿Por qué se confunde con un té? ¿Qué propiedades beneficiosas tiene? ¿Cuánto cuesta y dónde comprarlo?

Empecemos.

La infusión Rooibos no es un té

qué es el rooibos


Son muchas las personas que, en busca de llevar una dieta saludable, deciden cambiar el café por otras bebidas sin cafeína, y empiezan a mostrar interés por las diferentes variedades de infusiones.

Una de las infusiones que más popularidad ha ganado en los últimos años es el Rooibos, también conocida como té Rooibos o té rojo africano.

El problema del té es que contiene teína, una molécula exactamente igual que la cafeína, aunque se extrae de las hojas del arbusto del té, y no del fruto de la planta del café.

Por ese motivo, algunas personas descartan el consumo del Rooibos. Pero, están cometiendo un error, pues la infusión Rooibos no es un té.

¿Qué es el Rooibos?

El Rooibos es una planta de origen sudafricano, cuyo nombre científico es Aspalathus linearis, que significa arbusto rojo.

Aunque es cierto que a la infusión Rooibos se le conoce como Té rojo sudfricano, la realidad es que no tiene nada que ver con el Té rojo que procede de China (té pu-erh).

Por tanto, lo primero que debes tener claro es que la infusión Rooibos no es un té, y tampoco contiene teína, lo que la convierte en un sustitutivo ideal del café. Además, tiene propiedades beneficiosas para el organismo.

¿Qué diferencia hay entre el Rooibos y el té?

Son infusiones que se obtienen de plantas totalmente distintas.

El té es una bebida que procede de la infusión de la planta del Té o Camellia sinensis, cuyo origen es el sur de China y sudeste asiático.

El Rooibos es una infusión que se obtiene de la planta Rooibos o Aspalathus linearis, cuyo origen es Sudáfrica.

Ambas infusiones, tienen en común que empezaron a usarse hace siglos, en sus respectivos orígenes, con fines medicinales.

Aunque en occidente no llegaron hasta hace pocos años, el interés por ambas es creciente, y hoy en día se cultivan y consumen en cientos de países.

Propiedades del Rooibos

infusion rooibos que es y propiedades

La infusión del Rooibos contiene nutrientes muy saludables para nuestro organismo: minerales (hierro, cobre, sodio, potasio, zinc, magnesio, manganeso, fluor, calcio), vitaminas A, C, E, y antioxidantes (flavonoides).

Esto le confiere algunas propiedades beneficiosas para nuestra salud, veamos algunas de ellas.

Efecto antioxidante

Al contener vitamina C, superóxido dismutasa (SOD), quercitina y flavonoides nos protege del daño que causan los oxidantes. Esto ayuda a combatir múltiples síntomas relacionados con los radicales libres.

Por ejemplo, algunos de los beneficios que tienen los flavonoides para los humanos son:

  • Propiedades anticancerosas: se ha probado contra el cáncer de hígado.
  • Propiedades cardiotónicas: disminuye el riesgo de enfermedades cardíacas.
  • Fragilidad capilar: mejora la resistencia de los capilares.
  • Propiedades antitrombóticas: previene enfermedades cardiovasculares.
  • Disminución del colesterol: disminuye la concentración de colesterol y de triglicéridos.
  • Protección del hígado: reduce la probabilidad de enfermedades en el hígado.
  • Protección del estómago: tiene propiedades antiulcéricas al proteger la mucosa gástrica.

Efecto calmante para la piel

Se ha demostrado que tiene un efecto calmante cuando se aplica tópicamente a pieles que sufren dermatitis por pañal, eccema o acné.

Cuida tu estómago

El Rooibos es un antiespasmódico natural que se emplea para proteger el estómago e intestinos. El efecto calmante causado por los flavonoides ayuda a combatir ciertas dolencias relacionadas con el aparato digestivo, como cólicos, dolores abdominales, digestiones pesadas…

Bebida isotónica

Al contener nutrientes como los minerales y las vitaminas es una bebida ideal para reponerse de un esfuerzo físico.

Protege los huesos

Al tener calcio, zinc, magnesio y manganeso es bueno para las articulaciones y esqueleto, y reduce el riesgo de padecer artritis o osteoporosis, entre otras afecciones articulares.

Tipos de Rooibos

tipos de infusiones rooibos

Aunque el más conocido es el Rooibos rojo, también existe el Rooibos verde. ¿Lo sabías?

En realidad, proceden del mismo arbusto, la única diferencia radica en la oxidación, que sólo ocurre en el Rooibos rojo, de ahí su color.

Cuando se cosecha el Rooibos se trocean las hojas y tallos de la planta, y se someten a golpes, normalmente con mazas de madera. Esto provoca la rotura de algunas células que, al entrar en contacto con el óxigeno, producen la oxidación de las mismas.

Para conseguir Rooibos verde hay que someterlo a unos procedimientos especiales que impiden que se oxiden las hojas cuando se extraen de la planta, entre ellos, el más habitual es precisamente no golpear las hojas y tallos.

Las propiedades de ambas infusiones son similares, aunque el Rooibos verde tiene algo más de capacidad antioxidante.

Qué sabor tiene el Rooibos

Esta infusión tiene un sabor dulzón, nada comparado al sabor amargo o astringente del café o del té. Esto se debe a que apenas contiene taninos, como las otras dos bebidas.

Dónde comprar Rooibos

dónde comprar rooibos

La infusión Rooibos puedes encontrarla en casi cualquier tienda de alimentación, junto al resto de infusiones más tradicionales, como el té, la manzanilla, el poleo o la tila.

Si quieres comprar un Rooibos de más calidad o ecológico, incluso combinaciones de Rooibos con otros alimentos, deberás acudir a una herboristeria o tienda online especializada.

A continuación, pongo a tu disposición algunas sugerencias que considero interesantes si quieres disfrutar de esta infusión tan beneficiosa.

Rooibos Rojo de origen ecológico

Rooibos Verde de origen ecológico

Rooibos con piña, pasasy naranja

Rooibos con coco y chocolate

Botella Termo con filtro de agua

Tetera de hierro fundido

Coladores de té de acero inoxidable

¡Valora sobre 5 estrellas esta publicación!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Última actualización el 2021-06-14 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Sobre nuestro trabajo

Sólo decirte que no trabajamos para ninguna marca. Lo hacemos para ti.

Nos esforzamos para ofrecerte las mejores reviews de productos y cursos relacionados con la salud.

La Salud, lo Más importante.