blogs de vista

Los 8 mejores blogs de vista de habla hispana

¡Si te gusta comparte!FacebookLinkedInWhatsApp

He recopilado los mejores blogs de vista del momento porque la crisis sanitaria que vivimos ha traido consigo una efecto colateral: los problemas de la vista.

Has leído bien, en el último año ha aumentado la miopía y se ha acentuado la presbicia o vista cansada.

¿Cuál es el motivo de este efecto inesperado?

Parece que el confinamiento es el responsable, ya que durante el mismo hicimos un uso excesivo de pantallas y nos faltó luz natural.

Desde que empezó la pandemia hemos salido mucho menos al exterior, y reducido las actividades al aire libre, lo que ha derivado en problemas para nuestra salud ocular.

Además, el teletrabajo y las clases online nos han obligado a pasar delante del ordenador muchas más horas de lo normal. Esto ha aumentado la sensación de vista cansada. Algunos expertos lo denominan «síndrome visual informático».

También las relaciones sociales pasan por una pantalla, la del móvil. Incluso el tiempo de ocio, con videojuegos, Netflix, etc.

Sin embargo, la prestigiosa revista The Lancet ha publicado un estudio (The Lancet Global Health Commission on Global Eye Health: vision beyond 2020) donde dice que lo que más ha afectado a la visión es la falta de luz solar.

La explicación cientfífica es que los rayos de sol liberan dopamina en la retina, y este neurotransmisor evita que el globo ocular se alargue, una de las causas que provoca miopía.

Así que todo apunta a que en los próximos años vamos a ser más miopes, y el grado de miopía aumentará considerablemente.

De hecho, la OMS (Organización Mundial de la Salud) ha calculado que casi la mitad de la población mundial sufrirá algún tipo de deficiencia visual en 2050 y la pérdida de visión aumentará a 1.700 millones de personas (600 millones más que ahora).

A todo esto le sumamos la presbicia

miopia presbicia

Sabemos que un altísimo porcentaje de la población española mayor de 45 años padece vista cansada, y aunque es un problema asociado a la edad, quizá ahora se haya hecho más evidente que antes.

Por todo esto, cada día son más la personas que buscan información o ayuda en Internet, y he considerado de interés hacer esta recopilación de los mejores blogs de visión de habla hispana.

He revisado 50 blogs de vista, y he seleccionado los que aportan más valor al usuario, siguiendo los criterios de:

  • Calidad de la información
  • Autoridad de los autores
  • Temas de interés
  • Frecuencia de publicación

Si conoces algún blog de mucha calidad y consideras que debería estar en este listado házmelo saber y lo añadimos.

Espero que la información sea de tu utilidad. ¡Vamos! ??

Mejores blogs de visión de habla hispana

Cuida Tu Vista

Uno de los mejores blogs de vista de habla hispana es Cuida Tu Vista, cuyo fundador y divulgador es el optometrista Ramón García.

Ramón acumula más de 30 años de experiencia como optometrista, y lleva más de 9 años generando contenidos de valor en el Blog Cuidatuvista.com, donde recibe más de 200.000 visitas mensuales.

Sus más de 120 artículos publicados avalan su labor divulgadora, pero es la calidad de los contenidos y la profundidad con la que aborda cada tema lo que le convierte en una de las referencias de salud visual en español.

  • Calidad de la información: ALTA
  • Autoridad de los autores: ALTA
  • Temas de interés: ALTA
  • Frecuencia de publicación: ALTA

Algo que también me parece súper interesante es su podcast Ver bien para vivir mejor, donde Ramón hace entrevistas a profesionales del sector y trata temas de una manera amena pero muy pedagógica.

Puedes suscribirte a la lista de Cuida Tu Vista para recibir sus consejos, y de paso te descargas gratis la guía 7 formas de evitar la fatiga visual.

Alberto Oller

Otro blog de vista que está generando buen contenido es el de Alberto Oller, doctor oftalmólogo en Vigo, especialista en superficie ocular y tratamiento del ojo seco.

Aunque el blog sólo tiene 2 años de edad acumula más de 70 artículos de alta calidad, tratados desde una perspectiva ética y profesional.

  • Calidad de la información: ALTA
  • Autoridad de los autores: ALTA
  • Temas de interés: ALTA
  • Frecuencia de publicación: ALTA

Alberto suele colaborar como invitado en el podcast Ver bien para vivir mejor, de cuidatuvista.com. Parece que los gallegos tienen «buena vista» para construir alianzas. 😜

Ocularis

Otro de los blogs de vista que valen la pena es el del doctor Rubén Pascual, autor del Proyecto Ocularis.

Rubén es licenciado en Medicina y Cirugía, especialista en Oftalmología vía MIR y subespecializado en oftalmología infantil, estrabismo y neuro-oftalmología.

El Proyecto Ocularis tiene como objetivo la divulgación sobre el funcionamiento del sistema visual y sus enfermedades.

Ocularis tiene un blog muy activo, que recibe unas 3.000 visitas al día, y que tiene más de 350 artículos, además de unos 7.000 comentarios acumulados.

Sin duda alguna, una excelente fuente de información para temas relacionados con la vista.

  • Calidad de la información: ALTA
  • Autoridad de los autores: ALTA
  • Temas de interés: ALTA
  • Frecuencia de publicación: ALTA

También cuenta con un podcast en el que mensualmente publica un nuevo episodio de una media hora de duración.

Fernández-Vega

El Instituto Oftalmológico Fernández-Vega tiene más de 100 años de historia, con cinco generaciones de oftalmólogos.

Dispone de un completísimo blog donde publica contenido desde un enfoque divulgativo.

Más de 600 artículos organiazdos en 20 categorías (astigmatismo, cataratas, covid’19, curisosidades, gafas, glaucoma, hipermetropía, investigaciones de la FIO, lentes de contacto, lentes intraoculares, miopía, oculoplastia, oftalmología pediátrica, ojo seco, presbicia, pruebas diagnósticas, queratocono, retina y vítreo, salud ocular y trasplantes de córnea).

  • Calidad de la información: ALTA
  • Autoridad de los autores: MEDIA (supuestamente son profesionales del sector, pero no lo indica)
  • Temas de interés: ALTA
  • Frecuencia de publicación: ALTA

La información es abordada desde una perspectiva profesional, y aporta datos de interés.

Más Visión

Aunque Más Visión es una óptica que vende lentes de contacto, su blog es una buena fuente de información.

Sus más de 300 artículos publicados, de diferentes categorías, lo convierten en un blog bien nutrido.

Aunque principalmente recomiendo su categoría Salud Visual, donde hay artículos de interés general relacionados con problemas de la vista.

  • Calidad de la información: ALTA
  • Autoridad de los autores: MEDIA (no se cita al autor del contenido)
  • Temas de interés: ALTA
  • Frecuencia de publicación: ALTA

Oftalvist

El Grupo Oftalvist es un grupo oftalmológico dedicado a la investigación, prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades oculares, y también cuenta con un blog interesante.

Casi 300 artículos publicados, donde trata temas como enfermedades oculares, da consejos, cuenta curiosidades… y algo que me ha llamado la atención es su canal de TV, donde tienes algunos vídeos cortos en el que profesionales del sector explican conceptos más técnicos.

  • Calidad de la información: ALTA
  • Autoridad de los autores: MEDIA (no se cita a los autores de los textos)
  • Temas de interés: ALTA
  • Frecuencia de publicación: ALTA

Visión Direct

Esta óptica madrileña también tiene un blog con buen contenido, quizá algo más ameno y menos técnico que los anteriores, pero con información de interés.

Con más de 250 artículos publicados, en su blog trata temas de la vista que suelen preocupar a los usuarios.

  • Calidad de la información: MEDIA
  • Autoridad de los autores: MEDIA
  • Temas de interés: ALTA
  • Frecuencia de publicación: ALTA

Además, me ha gustado su sección Información de Ayuda, donde incluye contenido muy práctico como Guías de Ayuda (lentillas, gotas para los ojos…) y consejos para el cuidado de la vista.

Clínica Baviera

La conocida Clínica Baviera también tiene un blog interesante, con una gran cantidad de artículos, y elevada frecuencia de publicación.

Está organizado en 4 grandes categorías: Bye bye gafas con cirugía refractaria, el blog de la vista cansada, el blog de la oftalmología, y Mundo Baviera (más promocional).

  • Calidad de la información: MEDIA
  • Autoridad de los autores: MEDIA
  • Temas de interés: ALTA
  • Frecuencia de publicación: ALTA

Además del blog, tiene algunas Guías que puedes descartar gratuitamente, en ellas tienes detalles para cuidar la salud de tus ojos.

Conclusiones

Como ves, hay pocos blogs de vista hechos por profesionales sanitarios, pero los que hay aportan mucho valor.

En cuanto a los blogs de las ópticas, suelen ser más comerciales que informacionales, pero hay alguno que tiene contenidos de calidad.

En definitiva, con los blogs de vista citados en este artículo hay información más que de sobra para informarse de una manera fiable. Aprovéchala para tu beneficio.

Quizá te interese el artículo Mejora Tu Visión Leyendo.

¡Valora sobre 5 estrellas esta publicación!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Salud es Más