dieta depurativa detox

7 tips para seguir una dieta depurativa

¡Si te gusta comparte!FacebookLinkedInWhatsApp

Aunque seguro que ya habrás visto mucha información sobre dietas, he querido dedicar este artículo a una que considero muy saludable: la dieta depurativa o detox. ¿Sabes en qué consiste?

Es un tipo de dieta muy específica.

Ya sabes que, en función del objetivo que quieras conseguir, las dietas más comunes pueden clasificarse de la siguiente manera:

  • Hipocalóricas: Consisten en reducir la ingesta de calorías diarias de manera brusca con el objetivo de perder peso.
  • Hipercalóricas: Al contrario que la anterior aporta una cantidad mayor de calorías para aumentar la masa muscular. 
  • Proteica: En este tipo de dieta el consumo de proteínas es mucho mayor que el de hidratos o grasas. A menudo se hace para aumentar la masa muscular y bajar el nivel de grasas.
  • Vegetariana: Como su propio nombre indica consiste en el consumo de productos de origen vegetal. 
  • Detox: Tiene como finalidad fundamental desintoxicar nuestro organismo.

De esta última quiero hablarte hoy. ¿Quieres saber en qué consiste y cuáles son sus principales beneficios? ¡Pues vamos a ello!

¿Qué es una dieta depurativa o detox?

dieta detox

Como he comentado antes, el objetivo de esta dieta es eliminar de tu organismo las sustancias tóxicas o poco saludables. Es cierto que el cuerpo es capaz de limpiarse por sí solo, eliminando las toxinas de manera automática. Por ejemplo, el hígado y los riñones participan de forma activa en la depuración del mismo.

Sin embargo, el ritmo de vida que llevamos (estrés, alcohol, tabaco, comidas precocinadas y de origen industrial, etc.) conlleva que la cantidad de toxinas que generamos sea muy alta, y eso dificulta que nuestro organismo las elimine todas.

Es por eso que este tipo de dieta ayuda a que tu cuerpo se mantenga sano, tanto por dentro como por fuera.

Entre sus beneficios están tener más energía, facilitar la digestión y mejorar el sistema inmunológico. 

Existen varios tipos de dietas detox, las que consisten únicamente a base de zumos, las que son una combinación entre alimentos sólidos no procesados y líquidos, y las que se basan sólo en alimentos sólidos no procesados.

¿Qué son las toxinas?

Dicho esto, es importante saber qué son las toxinas.

Las toxinas son proteínas o lipopolisacáridos que afectan a tu organismo de forma perjudicial.

Son una sustancia venenosa capaz de causar enfermedades, así como neutralizar antibióticos y medicamentos.

Las toxinas están presentes en muchos sitios, en el aire que respiramos, tabaco, alcohol, productos cosméticos, conservantes, alimentos procesados industrialmente, etc.

De hecho, en tu propio organismo se generan toxinas continuamente debido a los procesos metabólicos que se llevan a cabo en las células.

Pero tienes que saber que la principal fuente de éstas proviene de la alimentación

Cuando acumulas una cantidad de toxinas muy alta en tu organismo provocas un estrés en tu interior que hace que las células trabajen de forma incorrecta, y es ahí cuando notas una falta de energía que de normal no sabes a qué está asociada.

Pues bien, sabiendo esto es muy probable que estés interesad@ en seguir una dieta depurativa con el objetivo de evitar esa falta de energía y todos los problemas que conlleva el exceso de toxinas.

¿Preparad@?

7 tips para seguir una dieta depurativa

tips para seguir una dieta detox

Elige alimentos saludables

Elimina de tu dieta la ingesta de grasas saturadas, azúcares y de alimentos precocinados. Tienes que basar tu dieta en verduras y frutas que contengan propiedades antioxidantes como el apio, pepino, puerros, brócoli, calabaza, manzana, uva, etc.

Prohibidas las sustancias nocivas para el organismo

Evita el alcohol, el tabaco y el café. Estos productos causan en tu organismo una gran cantidad de toxinas, además de ser perjudiciales para nuestra salud.

Batidos Detox

Incorpora a tu dieta batidos saludables o smoothies. Estos batidos se componen de frutas y verduras. Se elaboran con batidoras, para aprovechar todas las propiedades que contiene la piel y la pulpa. Reducen la sensación de hinchazón y evitan la retención de líquidos.

Agua en cantidad

Bebe mucha agua. Esto es fundamental para ayudar a tu cuerpo a eliminar las toxinas. Tienes que beber un mínimo de 1,5 a 2 litros al día para facilitar a los riñones la tarea de destruir las sustancias nocivas.

El equilibrio es la clave

Debes intentar que en cada comida se encuentren presentes los tres principales grupos de alimentos, que son las proteínas, los hidratos de carbono y en una cantidad bastante menor las grasas. De esta manera conseguirás una dieta mucho más equilibrada.

5 comidas al día

Realiza 5 comidas al día: desayuno, almuerzo, comida, merienda y cena. De este modo logras que el sistema digestivo trabaje de forma lenta y constante. Por raro que parezca, esto consigue que quemes calorías a través de la digestión, además de proporcionarte los nutrientes que te hacen falta para tener la energía necesaria las 24 horas del día.

El descanso mejora tu calidad de vida

Por último, es muy importante complementar una dieta detox con un descanso adecuado, intenta dormir una media de 7-8 horas al día.

¡Ah! No olvides realizar ejercicio de manera regular, no es necesario que te mates en el gimnasio todos los días, basta con salir a caminar 3-4 veces a la semana o hacer algo de ejercicio en casa

¡Valora sobre 5 estrellas esta publicación!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Salud es Más